Cancún, Quintana Roo.

 

Con la participación de 312 arqueros de 13 distintos países, dio inicio la actividad en el Grand Prix Mexicano 2018 en Cancún, Quintana Roo. Este martes el cielo nublado y el viento constante, le dieron la bienvenida a los deportistas que arrancaron con la práctica oficial en el Centro Estatal de Alto Rendimiento.

El Delegado de World Archery Américas, Adam Martínez, resaltó la organización del evento por arte de la Federación Mexicana de Tiro con Arco. “Es un evento de suma importancia para América ya que contamos con los mejores arqueros mexicanos y centroamericanos en fogueo rumbo a Barranquilla 2018, esperemos que sea un evento de alto nivel, tenemos arqueros de la élite mexicanos y de Guatemala, tenemos el equipos cubano, la organización hasta ahora ha sido muy buena, ha cumplido con todas las expectativas de World Archery y World Archery Américas, así que los invitamos a que participen con nosotros en el campo en Quintana Roo.”

 

La arquera mexicana, Alejandra Valencia, disfruta de un evento de talla internacional en su país. “Este tipo de eventos son muy buenos para el tiro con arco nacional, porque ayuda para subir nuestro nivel, así como para ver como estamos actualmente comparándonos con los demás competidores. Yo ahorita me siento bastante bien en cuestión de la forma, la técnica, he estado entrenando bastante, tenemos los selectivos para poder clasificar a Barranquilla, y me siento en buena forma. Lo que espero de esta competencia son buenos lugares, tanto en individual como en equipos y mixto, varonil y femenil.” expresó la sonorense.
En punto de las 9:00 hrs. se inició la actividad luciendo las instalaciones estatales con una superficie de pasto sintético, en dónde sobresalen los 215 arqueros mexicanos en total, 50 de los cuales estarán buscando sumar puntos en el ranking internacional.
“Este tipo de eventos son muy importantes para el país y además para nosotros como arqueros tener un buen fogueo con otros países, saber cuales países centroamericanos vienen fuertes previo a los Juegos Centroamericanos.” comentó Mariana Avitia, medallista de bronce en Londres 2012.
México presentó al equipo femenil completo que tuvo participación en el último evento internacional oficial, que fue el Campeonato Mundial Bajo Techo en Yankton, Dakota, Estados Unidos. Además de Valencia y Avitia, Aida Román destaca lo complicado del viento, pero sobre todo la presencia de los . “Las expectativas son estar en los primeros lugares, pero es un campo complicado por el viento, además hay buenas rivalidades, está todo el equipo completo de Cuba, hay varios equipos fuertes, este es el primer evento que veo en donde hay muchos paralimpicos de otros países y de verdad se lo admiro a la Federación.”
Este miércoles a las 9:00 hrs. se inician actividades nuevamente en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, con la Ronda de Clasificación.